domingo, 10 de marzo de 2013

Cada día vemos como nuestro sistema de salud es menos accesible a pesar de las múltiples intentos por que la prestación de los servios sea mas humana e integral, pero como podemos hablar de equidad, de solidaridad o de igualdad  en la prestación de este servicio cuando los trabajadores de salud tiene una mala remuneración económica  a pesar de sus largas jornadas de trabajo o  cuando no les dan su salario tras tres cuatro o cinco meses de labores? en los hospitales  no hay el material necesario para prestar la atención en salud? o peor aun cuando  los grupos al margen de la ley los atacan o amenazan? peso y donde queda el pase de la muerte? son falencias graves mas de fondo que de forma, pero lo mas curioso aun es que cuando la procuraduria revisa los presupuestos de las EPS los patrimonios están invertidos en hoteles  club y demás bienes que no beneficencia ala comunidad en la prestación de los servicios,  entonces donde esta la mirada biopscicosocial de la salud en nuestro país se quedara solo plasmado como un derecho según lo establecido en la constitución nacional pero no en la realidad? pienso que colombianos somos indiferente ante este derecho que  es vulnerado todos los días cuando un colombiano muere en el paseo de la muerte, cuando hay como suministrar calidad ni oportunidad por las demoras  en las citas con médicos especialistas o cuando no se puede suministrar  un medicamento adecuado por que no lo cubre el POS, y ni hablar de los programas de  promoción y prevención  pues solo se encuentran plasmadas en guías de manejo en cada IPS pero no realizan a la comunidad en general. Por esto y muchas cosas mas  pienso que en realidad nos falta mucho para ser tratados como usuarios biopsicosociales en salud.